Calle Humilladero Nº6, 28012 Madrid Coautora: Carlota Tamames superficie construida: 120m2 proyecto: 2.005, fin de obra: 2.006
El Txirimiri es unbar de pinchos y restaurante de alta cocina en miniatura que lleva unos años funcionando con mucho éxito. Para el nuevo local en el centro de Madrid se intentó crear un ambiente de acuerdo con la calidad y el estilo de la comida que se sirve.
La peculiar geometría del espacio se contrasta con una extrema sencillez de formas y materiales y con superficies contínuas y uniformes. Espacios y funciones se ordenan con claridad y lógica, usando elementos opacos, traslúcidos y transparentes para separarlos.
El elemento central, que delimita espacios públicos y de trabajo, forma una barra en la parte próxima a la entrada y se convierte en cocina hacía el fondo, guiando al cliente hasta el pequeño comedor, más apartado e intimo, iluminado y ventilado a través de un pequeño patio ajardinado que además permite una segunda conexión visual entre barra y comedor. Siguiendo la pauta de la estructura, el local se divide en cuatro estancias, graduando así el nivel de privacidad y suavizando la proporción estrecha del espacio.