Parque Nacional Picos de Europa, Provincia de León
Superficie plataforma: 140.5m2
Proyecto ganador de concurso promovido por Fundación Patrimonio Natural, noviembre 2.016
Proyecto Básico: octubre 2017
Como parte del programa de infraestructuras turísticas en espacios naturales de la Junta de Castilla y León, el proyecto presenta la inserción de uno de dos miradores en el entorno del Puerto de Panderruedas, en el Parque Nacional Picos de Europa.
La pasarela, de contornos irregulares y suaves rampas, comienza como un camino alternativo e invita al paseante a adentrarse en el bosque.
Cuanto más se mete entre los árboles, más se acerca a sus copas como consecuencia del fuerte desnivel del terreno natural, ofreciendo visiones sorprendentes del bosque. Es un viaje a vista de ardilla, con la comodidad de un paseo casi en horizontal, que en sus puntos más alejados del camino llegará a atravesar el tupido verde de las hayas para abrirse a una vista panorámica completa del valle de Sajambre.
La sensación será parecida a la de elevarse por encima de las nubes y vivir los cambios de perspectiva, de luminosidad y de vista propias del cambio gradual de paisaje.
El cuerpo de la pasarela está diseñado para convertirse en parte del bosque. Su concepto le permite ocupar únicamente los vacíos entre árboles, y sus apoyos, altos y esbeltos, se mezclan con los troncos naturales de las hayas.
El sistema constructivo responde a las particularidades de la ubicación con elementos fabricados en taller y ensamblables con medios manuales sin maquinaria pesada. Las cimentaciones serán puntuales, los elementos estructurales de madera, las barandillas y escaleras metálicas con la mayor transparencia y ligereza posible.
Proyectos relacionados: Mirador al Valle de Valdeón, Mirador del Cañón del Sil, Mirador de Arribes del Duero, Mirador en el Puerto del Pico, Mirador al Valle del Tera, Mirador al Bosque de Municipios.