Parque Natural de Arribes del Duero, Provincia de Salamanca
Proyecto promovido por la Fundación Patrimonio Natural
Superficie plataforma: 25m2
Encargo: 2017, Final de obra: 2022
El principal reto del proyecto fue la solución estructural para la plataforma en voladizo. El antiguo mirador se encontraba encima de un macizo rocoso muy fracturado que se apoya sobre un plano inclinado. Por esta razón, el planteamiento estructural del nuevo mirador se basa en una losa de cimentación que sirve de contrapeso y que se apoya en la parte trasera sobre la roca consolidada. Con este planteamiento, la cimentación no carga sobre la zona menos estable.
Por su longitud de 12.8m y la posición sobre el precipicio, el mirador ofrece puntos de vista completamente nuevos. En su extremo, se encuentra una abertura cubierta de rejilla de acero, para ofrecer la visión en caída libre hacia abajo.
La barandilla sirve de alma lateral de las dos vigas que, junto al suelo de la plataforma, forman la estructura del voladizo. El resultado es una estructura elegante y eficaz, debido a su canto variable y la sección adaptada a los esfuerzos y las cargas. Tanto la estructura como los detalles constructivos obedecen a la lógica de mínimo peso – máxima eficacia, teniendo en cuenta la complejidad de una construcción en esta topografía.
El color del acero Corten se integra bien en el paisaje y dibuja una sugerente silueta contra el cielo. Hay que destacar que es un material con círculo de vida cerrado: es reciclable al 100% sin pérdida de calidad, lo que lo convierte en el único material de construcción que no genera residuo ninguno. El hecho de no necesitar ni protección de superficie ni mantenimiento, no solo baja considerablemente los costes sino también garantiza la ausencia de sustancias tóxicas.
El diseño constituye una intervención extremadamente respetable con el medio ambiente, ya que la plataforma es el único elemento visible, con la cimentación oculta y la zona de entrada al mirador formada aprovechando el paisaje natural. La extrema limitación de materiales y su separación limpia en cada fase del proceso son factores importantes en la gestión ambiental del proyecto.
El proyecto construido es el resultado de un proceso de adaptación muy cuidadosa del diseño inicial a las exigencias tanto medioambientales como de normativas correspondientes. La pendiente continua de 6% de la plataforma permite un cómodo acceso para personas con movilidad reducida.
Proyectos relacionados: Mirador al Valle de Sajambre, Mirador al Valle de Valdeón, Mirador del Cañón del Sil, Mirador en el Puerto del Pico, Mirador al Valle del Tera, Mirador al Bosque de Municipios.
Imágenes 1-3 propiedad de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Imagen 4: Jenny Töws, Imágenes 5-10: Hollegha arquitectos