37900 Santa Marta de Tormes, Salamanca
superficie construida: 2.618,4 m2
concurso: 2023
El concurso contempla el desarrollo de un proyecto para un edificio en bloque de viviendas para jóvenes menores de 36 años en regimen de legal protección, en una zona en desarrollo que se encuentra en las inmediaciones de las orillas del río Tormes y la reserva natural de la Isla del Soto por un lado, y limitada por la Avenida la Serna en por otro. Se pide un máximo de 27 viviendas de 2 dormitorios y 2 baños, de unos 65m2, respetando tanto las normativas relacionadas con la construcción de viviendas de protección oficial como el plan general de ordenanza urbanística de la zona.
En el proceso de definición del proyecto, llegamos a la solución de un bloque compacto con un núcleo único de comunicación vertical. Decidimos plantear los aparcamientos en superficie, cumpliendo de esta manera con 3 objetivos importantes: el presupuesto de un garaje cubierto en planta baja o semisótano se traslada a una mejora de la calidad de las viviendas y de la oferta de espacios de uso común, se mejora la puntuación BREEAM favoreciendo zonas verdes y transporte público / de bicicleta, y se crea una zona de transición entre el tráfico rodado de 8 carriles de la Avenida Serna y la zona peatonal ajardinada de nuestra parcela.
POSICIÓN: nos acercamos al río y nos alejamos de la carretera; creamos un espacio de transición mediante un aparcamiento en superficie
FUNCIÓN: priorizamos el usuario, la calidad de vida, la conservación del espacio natural; incorporamos el paisaje fluvial en nuestro proyecto
RELACIÓN: ocupación: 24,5% del terreno, acceso, aparcamiento superficie: 23%, zonas verdes: 52,5%
El resultado es un bloque compuesto por 3 alas, ligeramente desfasadas y giradas entre sí, que ofrecen iluminación y orientación óptima para cada vivienda y optimizan las áreas de circulación, reduciéndolos en m2 y dotándolos de iluminación y ventilación natural. La forma del bloque, además, permite zonificar los espacios exteriores y ofrecer vistas atractivas a todas las viviendas.
Ampliamos el programa del concurso en 3 puntos: planteamos terrazas privadas de 7,5m2 en cada vivienda; creamos un espacio común en la cubierta del edificio, destacando las impresionantes vistas al paisaje fluvial de la isla del Soto por un lado y a la ciudad de Salamanca y la Catedral en el otro; y favorecemos la posibilidad de que los propietarios creen huertas individuales o comunitarias en la franja sur del terreno, fomentando así la biodiversidad, los lazos sociales y la calidad de vida.