Calle Islas Bikini, 28035 Madrid
superficie construida: 236m2
proyecto: 2.007, final de obra: 2.009
Bikini 32 es la dirección de este edificio vivienda-estudio, situado en un barrio residencial de Madrid donde las calles tienen nombres de islas.
La ubicación de la parcela en la esquina de dos calles, la topografía, la orientación, los retranqueos obligatorios y alturas máximas permitidas son los factores que definen las proporciones de la edificación, como un molde que deja un espacio predefinido. Dentro de este molde tratamos de optimizar espacios, distribución, vistas, entradas de luz….
La pendiente natural de casi dos metros y medio permite diseñar un edificio con dos accesos a diferentes niveles, por lo que la vivienda y el estudio pueden funcionar con total independencia. Donde la edificación se encuentra con el suelo, se busca la continuidad entre interior y exterior con grandes aberturas en la fachada, produciendo un efecto casi de ingravidez del volumen construido.
En respuesta a la estrechez de la franja edificable (menos de 5m), la fachada se resuelve en un muro cortina de solo 18cm y pilares metálicos que quedan vistos en el interior. La capa exterior está formada por paneles de contrachapado fenólico y ventilada para controlar las condiciones climáticas, y perforada según el ritmo que determina la distribución de los espacios interiores.
El edificio fue publicado en: El Mundo, designboom, architizer, plataforma arquitectura, archdaily, archshowcase y otros.
fotografías: Pablo Casares 2.011